31 de January del 2018

¿Qué es la tasa de sustitución y por qué afecta a nuestras pensiones? Araujo Seguros

La concienciación social sobre la necesidad de completar nuestra pensión pública de jubilación con una aportación privada va creciendo. El 89% de la población española así lo cree, pero sólo el 32% está dispuesto a ahorrar. Saber cuál será nuestra pensión futura es cada vez más necesario para poder realizar una adecuada planificación financieraa lo largo de nuestra vida laboral activa. No olvidemos que el efecto exponencial y el largo plazo harán que, a término, podamos conseguir un capital suficiente para no perder poder adquisitivo en esa etapa de nuestra vida.
 
Recordemos que la esperanza de vida aumenta 4,8 horas cada día que pasa. En apenas cuatro generaciones seremos los europeos que más vivimos. Sin duda son buenas noticias, ya que tendremos más tiempo para disfrutar de la tan ansiada jubilación. Sin embargo, el envejecimiento de la población española provocará –si nada lo impide- que en los próximos 15 años seamos el cuarto país más envejecido del mundo. Esto quiere decir que cada vez habrá menos gente en edad laboral para mantener a un número cada vez mayor de jubilados.
 
La relación entre nuestro último salario y la pensión que recibiremos se conoce como tasa de sustitución, y su conocimiento nos dará una medida de la pérdida de poder adquisitivo sufriremos cuando nos jubilemos.
 
En las últimas Jornadas de Pensiones yPrevisión Social de AXA y el Nuevo Lunes, se recordaba que el 70% de los pensionistas tiene como única fuente de ingresos dicha pensión, y que estamos viviendo una silenciosa –ya que no somos conscientes de ello- disminución de la tasa de sustitución, que en la actualidad se sitúa en el 74%, y que en 2050 será del 54%. El presidente de Inverco advirtió que estos datos no son una estimación, son cifras que el Gobierno ha reportado a Europa.
 
España es uno de los países que mayor pensión paga en relación con el último salario percibido, y la tasa de sustitución toma como referencia la pensión pública de la Seguridad Social. En otros países, por el contrario, esta tasa se deriva de la contribución total, es decir, de la suma de sistemas de previsión obligatorios (tanto públicos como privados) y de sistemas de previsión voluntaria.
 
Este hecho, unido a que en pocas décadas España contará con una población fuertemente envejecida y con un ratio de trabajadores activos respecto a trabajadores inactivos poco favorable, plantea una cuestión preocupante: ¿se podrá mantener el nivel de cobertura de la pensión pública en un futuro? La respuesta es “no”.
 
Para garantizar nuestro nivel de vida durante la jubilación, según un estudio de la OCDE, la pensión debe equivaler, al menos, al 70% de nuestro último sueldo. Tras las últimas reformas introducidas en nuestros sistema de pensiones –el nuevo factor de revalorización (nuestras pensiones ya no se revalorizaran según IPC) y el factor de sostenibilidad- la pérdida de poder adquisitivo se verá reducida  hasta un 28% en el régimen general  y hasta un 43% en el caso de los autónomos.
 
Todo ello hace que sea vital realizar una buena planificación financiera, adquiriendo el hábito de ahorrar para, así, disfrutar de una jubilación sin preocupaciones.
 
Los planes de pensiones son, sin duda, el mejor instrumento para canalizar nuestros ahorros. Es un producto flexible, diseñado para el ahorro a largo plazo, que se adapta a las nuestras distintas necesidades a lo largo de nuestra vida laboral activa, pudiendo incrementar o disminuir, e incluso paralizar, nuestras aportaciones. Además, permite realizar una gestión activa, permitiéndonos beneficiarnos de las bondades de los mercados a lo largo del tiempo, sin olvidar las ventajas fiscales. Su principal objetivo es complementar la pensión pública de jubilación para que el ahorrador no pierda capacidad adquisitiva una vez finalizada su vida laboral.
 
Puedes consultar más información sobre nuestros planes de pensiones en nuestra web, o bien contactar con tu agente AXA máscercano. Araujo Seguros  Teléfono  669 29 88 08